Iniciar sesión

Tipos de Sistemas de Información

Los sistemas de información se desarrollan para cumplir diversos objetivos. De acuerdo a las funciones de los sistemas de información, existen 4 tipos de sistemas de información:

Nivel estratégico

Sistema de información ejecutiva (EIS):

Permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa. En este nivel se maneja información estratégica para las empresas.

Sistemas de soporte de decisiones en grupo y Sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora.

Estos sistemas permiten a los usuarios de un grupo interactuar y apoyar en la toma de decisiones de un grupo. Este sistema pone a disposicion de los usuarios herramientas como encuestas, cuestionarios, lluvia de ideas y creación de escenarios, que les permita anañizar las varables de una problema y tomar una decisión con base a los resultados arrojados por el sistema. A este tipo de sistemas tambióne se les conoce como Sistemas de trabajo colaborativo asistido por computadora.

Nivel gerencial

Sistema de información gerencial (MIS):

Orientados a solucionar problemas empresariales en general. Los datos proporcionados por este sistema deben responder a 4 cualidades elementales:  calidad, oportunidad, cantidad y relevancia.

Los sistemas de información administrativa, buscan ayudar a los usuarios a ampliar las tareas organizacionesles, gernerando un entorno óptimo para el análisis y toma de decisiones.

Sistemas de soporte a decisiones (DSS):

Este sistema permite realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones. Es similar al MIS, sin embargo en el DSS se busca dar soporte a la toma de decisiones en todas sus fases. También se describen como sistemas enfocados a la inteligencia de negocios.

Sistema expertos (sistema basado en conocimiento) – Inteligencia artificial

La idea de la IA, consiste en la capacidad de los sistemas para comportarse de una manera inteligente. A través de la investigación en la comprensión del lenguaje natural y el análisis de la habilidad para razonar problemas, se pretende llegar a una conclusión lógica.

Los sistemas expertos, tienen la capacidad de capturar y utilizar en forma efectiva el conocimiento de humanos expertos para la solución de un problema, a diferencia de los DSS, el sistema experto es quien opta por la desición mas adecuada.

Un sistema experto consiste en:

  • Base del conocimiento
  • Motor de inferencia
  • Interfaz del usuario

Las personas conocidas como ingenieros del conocimiento capturan la experiencia de los expertos, crean un sistema computacional que incluye este conocimiento y después lo implementan.

Nivel de conocimiento

Sistema de automatización de oficinas (OAS):

Son sistemas destinados al trabajo diario del personal administrativo de una empresa. Este sistema brinda apoyo a las personas que trabajan en una organización, no para crear conocimiento, sino para analizar la información y transformar los datos antes de compartirlos de manera formal a través de la organización. Algunos ejemplos de estos sistemas son: procesamiento de palabras, hojas de cálculo, diseño gráfico, la planificación electrónica, el email, etc.

Sistema Planificación de recursos (ERP):

El objetivo de este sistema es la planificación de los recursos de una organización.

Nivel operativo

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS):

Este sistema funciona en el nivel operacional de la organización; gestiona la información referente a las transacciones llevadas a cabo en una empresa. Este sistema interviene en los trabajos rutinarios como nómina e inventario; es de gran importancia ya que reduce significativamente el tiempo necesario para el trabajo productivo de una empresa.

 

Fuentes:

Kendall, K., Kendall, J. and Kendall, J. (2011). Análisis y diseño de sistemas. México, DF: Pearson Educación.

Molar, A. (2015). Tipos de Sistemas de Informacion. [en línea] YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=vh4Wg-MiLhw [Consultado 8 Jul. 2016].

YouTube. (2013). Principales Tipos de Sistemas de Información. [en línea] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=qpQa33ITIkc [Consultado 8 Jul. 2016].

Valerio, V. (2014). Sistemas de Información Empresarial. [en línea] YouTube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=0Eu1SoQIU7M [Consultado 8 Jul. 2016].

VER TODO Añadir una nota
Agregue su comentario
 

CREA TU WEB HOY

Hosting

SPONSOR




ACERCA DE

  • Misión
  • Visión
  • Equipo
  • Dirección

CONEXIÓN

  • Noticias
  • Artículos
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter

PROGRAMAS

  • Afiliados
  • Tutoria
  • Acompañamiento académico
  • Recursos TIC

SOPORTE

  • Soporte
  • Preguntas Frecuentes
  • API